jueves, 21 de enero de 2010

COMIENZO DE LAS BRIGADAS FORESTALES EN CHILE

  En el año 1958, actua la primera brigada contra incendios de bosques creada por la corporacion de forestadores, para combatir un incendio en el fundo Chaimavida, en la provincia de Concepcion.

Carabineros de Chile organiza, en 1962, la primera unidad especial para la proteccion de los bosques, actualmente denominada como seccion forestal y ecologica, pero desde entonces conocida como policia forestal. Su accion se limitaba en esos años solo al combate en base a brigadas de voluntarios que organizo en el pais.

El ministerio de agricultura, a partir de 1965 y a traves de su departamento forestal, y luego en 1967 a traves del Servicio Agricola y Ganadero (SAG), inicia una accion mas integral, profesionalmente dirigida y orientada por ingenieros forestales.

En los años 1970, a raiz de la gran sequia de esos años, se crea una Comision Nacional de proteccion contra incendios forestales, con la participacion de la Division Forestal del SAG, ONEMI, Junta Nacional de Bomberos, Policia Forestal y la Fuerza Aerea.
Se contrata en Canada los primeros dos aviones cisterna del tipo Canso y se inicia la negociacion de un credito canadiense para la primera importacion de equipos y herramientas, que llegarian a Chile el año 1972.




AVION CISTERNA DEL TIPO CANSO


La Corporacion Nacional Forestal, dependiente del Ministerio de Agricultura, nace como tal en el año 1972 y organiza su programa de proteccion contra incendios forestales. En este periodo se organizan las centrales de operaciones y se las equipa con radiocomunicadores, cartografia y procedimientos de despacho y de informacion. Se dispuso de una fuerza de combate con personal a contrata que reemplazo a los anteriores estudiantes voluntarios que formaban las brigadas de combate.

Nace Forestin, el año 1976 la Corporacion Nacional Forestal crea el "coipo forestin", como simbolo para incentivar la prevencion de incendios forestales en Chile.


El sector privado impulsado por CONAF, desde el año 1979, este sector es responsable por la proteccion de sus bosques contra los incendios forestales. A partir de 1980 se establecen convenios entre CONAF y empresas, ademas de un amplio desarrollo de programas de proteccion en ellas, en forma individual y por convenios.


La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, que nace de una modificación de los estatutos de la antigua Corporación de Reforestación, mediante Decreto del 19 de abril de 1973 (publicado en el Diario Oficial el 10 de mayo del mismo año), con el objetivo de “contribuir a la conservación, incremento manejo y aprovechamiento de los recursos forestales del país”.


HERRAMIENTAS MANUALES PARA EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES



Herramientas manuales
para combate de incendios forestales

Las herramientas manuales son de suma importancia en la lucha contra incendios
forestales. Para lograr el objetivo deseado deben ser confeccionadas considerando
ocho conceptos fundamentales:

1. Eficientes
Para entregar el máximo de eficiencia con el mínimo de energía requerida.

2. Versátiles
Pues no deben ser limitadas a un solo uso; se debe buscar o seleccionar
herramientas que cumplan más de una función.

3. Portátiles
Para que sea fácil su transporte en el acceso a los incendios debido a que los combatientes tienen que transportar las herramientas por el monte y en ocasiones caminar distancias considerables. Por esa razón las herramientas manuales, deben ser livianas, simples y seguras para transportarlas.

4. Durables
Ser resistentes a los golpes para que no se quiebren en los momentos que más se necesitan.

5. Simples
Tanto en su operación como en sus componentes. No se debe olvidar que los
combatientes se capacitan para la extinción de los incendios, y no para realzar mantenimientos acabados, ya que eso corresponde a unidades de apoyo capacitadas para tales efectos. Equipos y herramientas más especializados, requieren de mayor
capacitación al operador.

6. De fácil mantenimiento y reemplazo
El reemplazo de partes claves y uniones deben ser fácilmente desmontables.
Dado que muchos equipos de control de incendios forestales son específicos, la
disponibilidad de repuestos y servicios de mantenimiento puede ser un problema
crítico.

7. Estandarización
Es altamente deseable que se usen los mismos tipos de equipos y herramientas de
un lugar a otro, o en una misma organización de control de incendios forestales.

8. Económicas a largo plazo
El factor económico es de mucha importancia debido a que estos equipos son de un alto costo. Ninguna organización puede operar sobre la base de no considerar estos costos,
ni puede sobrevivir sin equipos eficientes. El alto costo de inversión se amortiza con el beneficio que presentan en la extinción de los incendios y en la reducción de daños.


Chicote
Chicote o matafuego

Esta formado por tiras de manguera ignífuga de caucho sintético
con tela de fibra polyester y un cabo redondo de
madera de 0.6 m. de largo, con dos manos de pintura
(la primera con base protectora y la segunda en dos colores
para su mejor visualización).
Se utiliza en ataque directo principalmente, al inicio del fuego. Es muy recomendable su utilización porque se adapta muy bien a todos los suelos.
Largo total, incluyendo la manguera: 1.4 m.


Azahacha tipo "Pulaski"
Azahacha tipo "Pulaski"

Compuesta por una hoja de acero, en dos partes, una en forma de hacha y la otra en forma de azada.
Cabo ergonómico, para un mejor rendimiento, madera con dos manos de pintura (la primera con base protectora y la segunda en dos colores para su mejor visualización).
Herramienta con doble propósito, se utiliza en ataque directo en aporte de tierra suelta por excavación, para ser lanzada con pala sobre las llamas o brasas para la extinción por sofocación.
En ataque indirecto, en la apertura y ampliación de líneas de defensa por corte, apeo y descuaje del combustible o eliminación del mismo por
excavado y raspado hasta el suelo mineral, en quemas prescritas, control de focos secundarios, operaciones de remate.
Es una de las herramientas más utilizadas por las brigadas forestales.


Rastrillo McLeod
Rastrillo McLeod

Herramienta formada por una hoja de acero de 25 cm de ancho, en la
cual de un lado contiene seis dientes de 5 cm de largo cada uno y en el lado opuesto la hoja posee filo. El largo del cabo es de 120 cm.
Utilizado, casi, exclusivamente en ataque indirecto en ampliación y consolidación de líneas de defensa por corte y rastrillado de combustible ligeros y raspado hasta el suelo mineral, en quemas prescritas,
contrafuegos, control de focos secundarios y operaciones de remate.


Batefuego
Batefuego

Herramienta formada por una base de goma poco flexible rectangular de 35 x cm tratada con retardantes de fuego, y un cabo redondo de madera de 3 cm. de diámetro y 1.30 m. de largo, con dos manos de pintura (la primera con base protectora y la segunda en dos colores para su mejor visualización).
Se utiliza para sofocar el fuego mediante el desplazamiento y eliminación del oxigeno que se encuentra en contacto con el material combustible.
En ataque directo se utiliza sobre frentes débiles, incipientes, o de combustibles ligeros.
En ataque indirecto, en operaciones de apoyo a quemas de ampliación de líneas de defensa, quemas prescritas, y cortafuegos, control de focos secundarios y operaciones de remate.


Pala corazón
Pala corazón

Herramienta formada por una hoja de acero forjado de 22 x 30 cm con punta filosa y redondeada. Cabo ergonómico de madera de 1 m. Lleva dos manos de pintura (la primera con base protectora y la segunda en dos colores para su mejor visualización).
Se utiliza en ataque directo lanzando tierra sobre las llamas o brasas para la extinción por sofocación.
En ataque indirecto, en la apertura y ampliación de líneas de defensa para la eliminación del combustible hasta llegar al suelo mineral por excavado, raspado y tronchado del mismo, quemas prescritas, contrafuegos, control de focos secundarios y operaciones de remate.


Rastrillo
Rastrillo

Utilizado para remover material combustible liviano (hojas ó pinocha). Está confeccionado con una cabeza de acero ángulo, con 10 dientes de acero redondo de 8 mm. y 6 cm. de largo. El cabo es de 1.5 m. de largo. Lleva dos manos de pintura (la primera con base protectora y la segunda en dos colores para su mejor visualización).
Adecuado para montes de pino, por la estructura de los dientes.


Rastrillo de punta triangular
Rastrillo de punta triangular

Utilizado para excavar, cortar y abrir una línea libre de material combustible. La cabeza es de acero de 30 cm. de ancho con 4 dientes triangulares cortantes, con un cabo o mango de 1.50 m. de largo.
Lleva dos manos de pintura (la primera con base protectora y la segunda en dos colores para su mejor visualización).



Mochila extintora o bomba de espalda(opcional)

Se utiliza en ataque directo sobre frentes débiles, incipientes, o de combustibles ligeros.
En ataque indirecto en operaciones de apoyo, más que de ampliación de líneas de defensa, quemas prescritas, contrafuegos, control de focos secundarios y operaciones de remate.
Se debe tener en cuenta que su utilización queda supeditada a la existencia de puntos cercanos para tomas de agua ya que su capacidad es muy limitada.


Motosierras (opcional)

Es una herramienta liviana, práctica y de fácil transporte. Es muy útil para cortar filas de árboles y rápidamente crear cortafuegos para no permitir el avance del fuego, de copa principalmente. La selección de la misma dependerá en cada caso según requerimiento de marca y procedencia.

martes, 12 de enero de 2010

PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

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A través de acciones de prevención, detección, control de incendios forestales y programas de educación, CONAF vela por la protección de los recursos naturales renovables. La mayoría de los incendios forestales que ocurren en Chile son provocados por el hombre, generando un daño promedio anual de 50.000 hectáreas. Del total, el 88% afecta a una superficie inferior a 5 hectáreas. El promedio, en los últimos 10 años, no sobrepasa las 10 hectáreas por incendio.La temporada de incendios se presenta, habitualmente, desde noviembre de un año a abril del siguiente, cuando las condiciones de la primavera y verano favorecen el inicio y propagación del fuego. Los meses de enero y febrero son habitualmente los más críticos. Sin embargo, situaciones de escala hemisférica, como El Niño y La Niña, hacen más severa o más extensa una temporada.
 

Ocurrencia y daño

Si bien en promedio se originan unos 5.200 incendios que afectan a 52.000 hectáreas, la ocurrencia y el daño por temporada han tenido altos y bajos.
Respecto al daño, la vegetación natural de praderas y matorrales es la más afectada. Le sigue la superficie arbolada. En menor magnitud las plantaciones comerciales, principalmente de Pino Radiata, sufren un daño promedio de 7.000 hectáreas afectadas por temporada. Es una cifra importante, pero su 0,3% de incidencia no amenaza a la masa actual de 2 millones de hectáreas.
Se estima una pérdida económica por temporada del orden de 50 millones de dólares. Pero, además de los daños directos en vegetación quemada, otros daños indirectos y posteriores a la pérdida de la cubierta vegetacional protectora ocasionan aluviones y desertificación. También hay daños sociales, con viviendas destruidas y, lo más significativo, con vidas de residentes y de quienes combaten el fuego.




Causas
 
En Chile la gran mayoría de los incendios forestales son causados por el hombre, por negligencia, descuido o en forma intencional. Asimismo, en el último tiempo los incendios originados por rayos son más frecuentes.
El uso del fuego, como potencial causa de incendios, ha ido disminuyendo en los últimos años, como consecuencia de un mayor control y fiscalización. Pero persiste, en todo caso, el problema con pequeños propietarios que continúan usando el fuego descuidadamente.

Entidades y Políticas de Protección
 
Acción del Estado
CONAF: La Corporación Nacional Forestal, CONAF, desde su creación, entre sus variadas actividades forestales, realiza una acción subsidiaria protegiendo los recursos naturales del país en manos de pequeños y medianos propietarios y, más directamente, de un 18% del territorio nacional calificado como Áreas Silvestres Protegidas por el Estado.
Invirtiendo cada temporada unos 7,5 millones de dólares en protección forestal, la política de CONAF orienta su accionar a:
­ Asumir el rol del Estado en la protección de los recursos naturales renovables contra incendios forestales, a través de sus acciones en prevención, presupresión y combate. De igual forma, a través del control en el uso del fuego en el sector rural.
­ Proteger contra incendios forestales al Patrimonio Forestal del Estado (Parques y Reservas Nacionales) y otros terrenos fiscales.
­ Contribuir a la protección de terrenos privados.
­ Relacionarse estrechamente y coordinar las acciones que correspondan con organismos e instituciones del sector público y de ayuda a la comunidad, que tengan relación con el problema de incendios forestales.
­ Reforzar la prevención y optimizar el combate.
­ Combatir incendios de preferencia en terrenos forestales.
­ Priorizar su gestión, en el amplio contexto de la protección contra incendios forestales y en lo que corresponda en cada caso, a los siguientes ámbitos: 

o Terrenos incluidos en el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado y terrenos particulares administrados y/o protegidos por CONAF. 



o Terrenos fiscales o de importancia estratégica y social. 


o Terrenos de pequeños propietarios.
o Terrenos de medianos propietarios.
o Terrenos de empresas o de grandes propietarios forestales bajo convenio u otros mecanismos de protección. 
­ Propiciar la cooperación con empresas forestales a través de convenios y sociedades de protección.
­ Incrementar el nivel de protección de los pequeños y medianos propietarios, impulsando su preocupación en realizar acciones de prevención y de combate. 

Planes de emergencia
Además, para enfrentar incendios de magnitud o que amenazan a la población, un sistema de protección civil existente en la Oficina Nacional de Emergencia, del Ministerio del Interior, junto a las autoridades de Gobierno de cada Región, permite a CONAF obtener apoyos extrainstitucionales, entre ellos personal de Fuerzas Armadas para combatir incendios de magnitud o de otros servicios públicos en lo que les corresponda.
Para tal fin, en cada Intendencia Regional existe una planificación para emergencias, el Plan ACCEFOR, que se activa a requerimiento de CONAF. Se aplican así una Alerta Amarilla (preparación) y luego una Alerta Roja (movilización).



Empresas forestales
Otro importante actor en la protección contra incendios forestales es el sector forestal privado, que está conformado por empresas y propietarios individuales, con pequeñas, medianas o grandes propiedades.
Este sector tuvo un dinámico crecimiento a partir de 1974, sobre la base de políticas de incentivos a la reforestación aplicadas por CONAF y a la apertura de mercados con énfasis en las exportaciones. Por ello, CONAF, en 1980, impulsó a las empresas forestales a desarrollar sus propios programas de protección.
Las grandes y medianas empresas forestales, unas 14 en el país, realizan así acciones en defensa de sus plantaciones artificiales invirtiendo por temporada unos US$ 14 millones.
Aparte de una o dos empresas forestales mayores que operan en forma individual, otras han establecido convenios para apoyos y acciones conjuntas. Sin tener una formalidad legal, tres Sociedades de Protección se han organizado en los últimos años en las regiones VIII, IX y X, agrupando a varias empresas para una protección común.
Los convenios establecidos comprometen la decisión de las empresas para una asistencia mutua y para compartir actividades de prevención, detección, centrales de despacho, radiocomunicaciones, brigadas, aeronaves y manejo de información.

CONAF

participa en estas Sociedades con variados grados de integración.
Por su parte, los medianos y pequeños propietarios individuales no aportan mucho en su protección forestal. Más bien se benefician de la acción subsidiaria del Estado y de la acción de las empresas que salen a controlar incendios más allá de sus límites prediales. Actualmente se postula una mayor participación de los medianos propietarios en la protección de sus predios y se empiezan a estudiar los mecanismos legales para tal fin.

Cuerpo de Bomberos
Además de los sistemas estructurados de protección público y privados, los Cuerpos de Bomberos de ciudades y pueblos con combustibles forestales en su entorno, tienen una importante participación en incendios forestales en la interfaz urbano-rural.
Su gestión nace de su espíritu de servicio voluntario a la comunidad, resguardando así a las personas y sus bienes del daño ocasionado por fuego en las cercanías a centros poblado.




domingo, 10 de enero de 2010

CARTILLA A.L.P.H.A

ESTA CARTILLA ES UN DOCUMENTO CREADO CON EL FIN DE ORIENTAR EN LA APLICACION BASICA DE PRIMEROS AUXILIOS A LOS BRIGADISTAS FORESTALES O COMBATIENTES.


Alpha

FOTOGRAFIAS

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FOTOGRAFIAS DE INCENDIOS FORESTALES