martes, 12 de enero de 2010

PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

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A través de acciones de prevención, detección, control de incendios forestales y programas de educación, CONAF vela por la protección de los recursos naturales renovables. La mayoría de los incendios forestales que ocurren en Chile son provocados por el hombre, generando un daño promedio anual de 50.000 hectáreas. Del total, el 88% afecta a una superficie inferior a 5 hectáreas. El promedio, en los últimos 10 años, no sobrepasa las 10 hectáreas por incendio.La temporada de incendios se presenta, habitualmente, desde noviembre de un año a abril del siguiente, cuando las condiciones de la primavera y verano favorecen el inicio y propagación del fuego. Los meses de enero y febrero son habitualmente los más críticos. Sin embargo, situaciones de escala hemisférica, como El Niño y La Niña, hacen más severa o más extensa una temporada.
 

Ocurrencia y daño

Si bien en promedio se originan unos 5.200 incendios que afectan a 52.000 hectáreas, la ocurrencia y el daño por temporada han tenido altos y bajos.
Respecto al daño, la vegetación natural de praderas y matorrales es la más afectada. Le sigue la superficie arbolada. En menor magnitud las plantaciones comerciales, principalmente de Pino Radiata, sufren un daño promedio de 7.000 hectáreas afectadas por temporada. Es una cifra importante, pero su 0,3% de incidencia no amenaza a la masa actual de 2 millones de hectáreas.
Se estima una pérdida económica por temporada del orden de 50 millones de dólares. Pero, además de los daños directos en vegetación quemada, otros daños indirectos y posteriores a la pérdida de la cubierta vegetacional protectora ocasionan aluviones y desertificación. También hay daños sociales, con viviendas destruidas y, lo más significativo, con vidas de residentes y de quienes combaten el fuego.




Causas
 
En Chile la gran mayoría de los incendios forestales son causados por el hombre, por negligencia, descuido o en forma intencional. Asimismo, en el último tiempo los incendios originados por rayos son más frecuentes.
El uso del fuego, como potencial causa de incendios, ha ido disminuyendo en los últimos años, como consecuencia de un mayor control y fiscalización. Pero persiste, en todo caso, el problema con pequeños propietarios que continúan usando el fuego descuidadamente.

Entidades y Políticas de Protección
 
Acción del Estado
CONAF: La Corporación Nacional Forestal, CONAF, desde su creación, entre sus variadas actividades forestales, realiza una acción subsidiaria protegiendo los recursos naturales del país en manos de pequeños y medianos propietarios y, más directamente, de un 18% del territorio nacional calificado como Áreas Silvestres Protegidas por el Estado.
Invirtiendo cada temporada unos 7,5 millones de dólares en protección forestal, la política de CONAF orienta su accionar a:
­ Asumir el rol del Estado en la protección de los recursos naturales renovables contra incendios forestales, a través de sus acciones en prevención, presupresión y combate. De igual forma, a través del control en el uso del fuego en el sector rural.
­ Proteger contra incendios forestales al Patrimonio Forestal del Estado (Parques y Reservas Nacionales) y otros terrenos fiscales.
­ Contribuir a la protección de terrenos privados.
­ Relacionarse estrechamente y coordinar las acciones que correspondan con organismos e instituciones del sector público y de ayuda a la comunidad, que tengan relación con el problema de incendios forestales.
­ Reforzar la prevención y optimizar el combate.
­ Combatir incendios de preferencia en terrenos forestales.
­ Priorizar su gestión, en el amplio contexto de la protección contra incendios forestales y en lo que corresponda en cada caso, a los siguientes ámbitos: 

o Terrenos incluidos en el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado y terrenos particulares administrados y/o protegidos por CONAF. 



o Terrenos fiscales o de importancia estratégica y social. 


o Terrenos de pequeños propietarios.
o Terrenos de medianos propietarios.
o Terrenos de empresas o de grandes propietarios forestales bajo convenio u otros mecanismos de protección. 
­ Propiciar la cooperación con empresas forestales a través de convenios y sociedades de protección.
­ Incrementar el nivel de protección de los pequeños y medianos propietarios, impulsando su preocupación en realizar acciones de prevención y de combate. 

Planes de emergencia
Además, para enfrentar incendios de magnitud o que amenazan a la población, un sistema de protección civil existente en la Oficina Nacional de Emergencia, del Ministerio del Interior, junto a las autoridades de Gobierno de cada Región, permite a CONAF obtener apoyos extrainstitucionales, entre ellos personal de Fuerzas Armadas para combatir incendios de magnitud o de otros servicios públicos en lo que les corresponda.
Para tal fin, en cada Intendencia Regional existe una planificación para emergencias, el Plan ACCEFOR, que se activa a requerimiento de CONAF. Se aplican así una Alerta Amarilla (preparación) y luego una Alerta Roja (movilización).



Empresas forestales
Otro importante actor en la protección contra incendios forestales es el sector forestal privado, que está conformado por empresas y propietarios individuales, con pequeñas, medianas o grandes propiedades.
Este sector tuvo un dinámico crecimiento a partir de 1974, sobre la base de políticas de incentivos a la reforestación aplicadas por CONAF y a la apertura de mercados con énfasis en las exportaciones. Por ello, CONAF, en 1980, impulsó a las empresas forestales a desarrollar sus propios programas de protección.
Las grandes y medianas empresas forestales, unas 14 en el país, realizan así acciones en defensa de sus plantaciones artificiales invirtiendo por temporada unos US$ 14 millones.
Aparte de una o dos empresas forestales mayores que operan en forma individual, otras han establecido convenios para apoyos y acciones conjuntas. Sin tener una formalidad legal, tres Sociedades de Protección se han organizado en los últimos años en las regiones VIII, IX y X, agrupando a varias empresas para una protección común.
Los convenios establecidos comprometen la decisión de las empresas para una asistencia mutua y para compartir actividades de prevención, detección, centrales de despacho, radiocomunicaciones, brigadas, aeronaves y manejo de información.

CONAF

participa en estas Sociedades con variados grados de integración.
Por su parte, los medianos y pequeños propietarios individuales no aportan mucho en su protección forestal. Más bien se benefician de la acción subsidiaria del Estado y de la acción de las empresas que salen a controlar incendios más allá de sus límites prediales. Actualmente se postula una mayor participación de los medianos propietarios en la protección de sus predios y se empiezan a estudiar los mecanismos legales para tal fin.

Cuerpo de Bomberos
Además de los sistemas estructurados de protección público y privados, los Cuerpos de Bomberos de ciudades y pueblos con combustibles forestales en su entorno, tienen una importante participación en incendios forestales en la interfaz urbano-rural.
Su gestión nace de su espíritu de servicio voluntario a la comunidad, resguardando así a las personas y sus bienes del daño ocasionado por fuego en las cercanías a centros poblado.




1 comentario:

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