lunes, 15 de febrero de 2010

El Fuego

FUEGO
Del latín focus, el fuego es el calor y la luz producidos por la combustión. El fuego nace a partir de una reacción química de oxidación y supone la generación de llamas y la emanación de vapor de agua y dióxido de carbono. Podría decirse que el fuego es la manifestación visual del mencionado proceso de combustión.
Fuego Se conoce como punto de ignición a la temperatura en la cual un material se prende fuego. Al comenzar la reacción de oxidación, el calor que se desprende permite mantener el fuego durante un cierto periodo de tiempo. La cantidad de energía producida por un combustible puede ser expresada mediante su poder calorífico.
La temperatura y el color de la llama dependen del tipo de gases desprendidos durante el proceso de combustión. La madera, al arder, genera llamas anaranjadas, rojas y amarillas. Los hidrocarburos, en cambio, suelen producir llamas azuladas.
Por último, cabe destacar que se conoce como incendio al fuego descontrolado que abrasa algo que no estaba destinado a quemarse.

El triangulo del fuego en incendios forestales.
Cualquier incendio forestal tiene por origen basico el fuego, el cual es el resultado visible de la combinacion del oxigeno del aire y de una sustancia combustible en presencia de una fuente de calor.
El calor, el oxigeno y el combustible se presentan graficamente en el TRIANGULO DEL FUEGO.




El proceso como se origina el fuego se denomina COMBUSTION.

Definicion de incendio forestal: fuego que, con peligro o daño para las personas, el medio ambiente o la propiedad y bienes materiales, se propaga sin control en terrenos rurales a través  de vegetacion leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta.

Mecanismo de transferencia del fuego

La conducción: Es la tranferencia de calor por contacto a través de las moléculas de un cuerpo sólido, ya sea un ser vivo o un cuerpo inanimado.



La convección: Es la transmición de calor a través de un fluido, tal como el aire o el agua.





La radiación: Es la transmisión de la energia calórica a través de ondas llamadas electromagnéticas, como por ejemplo la forma en que el sol calienta la Tierra.



Formas de transportar pavesas en incendios forestales

No siendo una transmisión de energia calórica, como en la conduccion, convección y radiación, en algunos casos el fuego puede propagarse físicamente a través de partículas o piezas pequeñas de combustible encendidas, que son removidas desde un lugar a otro e inician en éste un nuevo fuego. se llama (pavesa) a estas particulas y foco (secundario)  al fuego que inician.

EL COMPORTAMIENTO DEL FUEGO Y SUS MANIFESTACIONES 

El concepto de comportamiento.

El comportamiento del fuego es el conjunto de manifestaciones fisico y mecanicas que se producen durante un incendio en desarrollo por influencia de los combustibles, el tiempo atmosferico y la topografia.


Producto de este comportamiento el fuego avanzará rápido o lento y desprenderá mas o menos calor, aspectos que es necesario considerar para poder combatirlo.


PRINCIPALES MANIFESTACIONES DEL COMPORTAMIENTO DEL FUEGO.

Velocidad de propagacion: Es la rapidez con que avanza y crece el incendio. Regularmente el avance mas importante es hacia delante.




Intensidad calórica: Es la cantidad de calor que emite el incendio. Un incendio que avanza rapido y quemando una gran cantidad de combustible, emite mayor intensidad de propagacion que otro que avanza lento y con poco combustible.
                                                        
                                                CATEGORIAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES





Columna de conveccion: Es la corriente ascendente de aire caliente y humo que se eleva desde el combustible en llamas. El humo, a su vez, esta formado por gases emitidos por el fuego, vapor de agua, cenizas y pequeñas particulas vegetales y residuos de la combustión levantados desde el suelo.


Las llamas: La llama es energia luminosa o calorica producto de la combustion. Las llamas de mayor dimension evidencian un mayor desprendimiento de calor.


FACTORES DEL COMPORTAMIENTO DEL FUEGO

El combustible forestal

El o los combustibles forestales comprenden todos aquellos materiales de origen vegetal, leñoso o herbáceo, vivo o muerto, que se encuentra en los bosques: matorrales, pastizales, etc. dispuestos en el terreno, susceptibles a la combustión, es decir, a través de los cuales es posible la iniciación y propagación de los incendios forestales.

CLASIFICACION DE LOS COMBUSTIBLES

Segun su naturaleza: Combustibles vivos o muertos.

Segun su ubicación: Combustibles aereos, superficial y subterraneo.

Segun su disponibilidad: Combustible total, disponible y restante.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL FUEGO.

El tamaño: Es la dimensión de una pieza de combustible, ya sea el grosor, en el caso de combustibles planos como las hojas, o el diámetro, en el caso de ramillas y ramas.

Finos, livianos, ligeros     : Hojarasca, pasto, acículas de pino, etc.
Regulares                       : Ramillas, tallos pequeños, etc.  
Medianos                       : Ramas.
Gruesos, pesados y lentos: Ramas gruesas y troncos.


El contenido de humedad: El contenido de humedad corresponde al la cantidad de agua libre en el combustible, es decir, la que circula dentro del combustible vivo en forma de savia a traves de sus tejidos o que, en el caso del combustible muerto, el agua que esta llenando los espacios vacíos interiores al ser absorbida después de una lluvia o desde el aire humedo.

La cantidad : Es la mayor o menor presencia de combustible  expresada en el peso del combustible existente en un área determinada. Existen algunos metodos para calcularla y se la expresa en kilos por metro cuadrado (kg/m2) o toneladas por hectarea (t/ha). 

Compacticidad: Es el espaciamiento entre las particulas o piezas de combustible, lo cual determina que porcentaje del volumen es combustible y que porcentaje es aire circulando entre ellas. Los pastizales son poco compactos, es decir, muy porosos, el aserrin es muy compacto o sea poco poroso.


Continuidad: Es el grado de contacto o cercania entre las partículas de combustible, principalmente en el plano horizontal. Puede haber continuidad, con combustible regularmente distribuido en el terreno. o bien discontinuidad, con el  combustible a manchones o en islas, si hay sectores del terreno sin combustible.


Contenido de productos qimicos: Ademas de los componentes estructurales de los tejidos vegetales, tales como la celulosa, lignina, hemicelulosas y muchos otros componentes, los combustibles tambien poseen algunos quimicos que pueden acelerar la combustión.


El tiempo atmosférico:

Corresponde a la forma en que se presentan las condiciones o factores meteorológicos en un determinado momento y lugar.


El viento

Vientos generales: Son todos aquellos derivados de la acción de los centros de alta y bajas presiones y de la circulación general de los vientos a nivel del planeta.

Vientos del suroeste: Son vientos que en verano soplan habitualmente desde el mar.


Vientos locales: Son vientos convectivos de pequeña escala producidos por diferencias locales de temperaturas, son mas predominantes que los vientos generales en muchas áreas.


Viento puelche: Este es un tipo especial de vientos asociados con sistemas de montañas, e implica que una masa de aire se mueve sobrepasando la cordillera perdiendo en este proceso parte de su humedad y aumentando la temperatura en relacion con los parametros iniciales.


Vientos de ladera:

Viento ascendente desde el valle (viento de valle): Corrientes de aire a mayor temperatura y mas livianas que en las primeras horas de la tarde, ascienden por las laderas, favoreciendo la propagacion del fuego ladera arriba al originar corrientes de calor transmitidas por conveccion, que precalentaran el combustible de mas arriba.

Vientos descendente desde la cumbre (viento de cumbre): Vientos que al atardecer y en la noche desciende por las laderas al ser mas frio. Esto hace que un incendio en la noche baje a las partes planas. El viento de cumbre tienes una menor velocidad que el de valle.
Son producidos como resultado de la diferencia de temperaturas entre el aire de los valles pequeños y el aire que se encuentra en la misma elevacion en llanuras adyacentes o en grandes valles vecinos.


Brisas de tierra o de mar: Se desarrollan durante el dia y la noche, debido a la diferencia entre el enfriamiento y calentamiento de la superficie. De dia el viento fluye en la costa desde el mar hacia el continente y en la noche lo hace desde el continente hacia la costa.


Vientos generados por el propio incendio: Por su parte, el incendio forestal, cuando es de magnitud, va a crear a cualquier hora sus propios vientos locales, erraticos, turbulentos y de gran velocidad, como producto de la influencia de la columna de conveccion y del aire que se calienta sobre el combustible en llamas y que es reemplazado por el aire frio del entorno en quebradas y laderas. Estos vientos son los grandes responsables de la remocion y traslado de pavesas.
Tambien son comunes los remolinos, que son una breve y brusca alteracion del movimiento horizontal del viento a uno vertical, en forma de una fuerte corriente ascendente circular.


La presencia de este fenomeno dentro del area afectada por un incendio forestal, puede implicar una intensa reactivacion, con presencia de focos secundarios, aumento del peligro y la intensidad del fuego, derivando en que el incendio escape de control.

LA TOPOGRAFIA

Efectos de la pendiente: Representa el grado de elevacion o inclinación, segun de donde se mire, de la ladera de un cerro con respecto al terreno plano.
La ladera es el terreno, la pendiente es la inclinacion. 

Relieve o configuracion: Se puede definir como el aspecto que presenta el terreno. Esta caracteristica afecta significativamente a los regimenes de vientos y de temperatura de una determinada localidad. 

Quebradas: Normalmente el viento sigue el sentido de los cañones o quebradas, formando turbulencias en las curvas o en donde haya perturbaciones pronunciadas.

Chimeneas: El incendio forestal que comienza en la base de una quebrada localizada verticalmente en una ladera, reacciona de forma similar a un fuego en una estufa a leña.
Estas condiciones tambien pueden darse en la parte superior de las quebradas angostas y en las cimas de los valles de alta montaña.

Cumbres: En las cumbres pueden presentarse vientos erraticos causando problemas de incendios aislados producto de las pavesas.

Interseccion de cuencas: En la union de una o mas cumbres, afecta principalmente la forma de propagacion del incendio forestal, puesto que debera seguir uno o ambos drenajes.

Fondo de valles: Generalmente esta asociada a ciertos tipos de vegetacion con mayor densidad, especialmente en las cercanias de los rios, por lo que puede actuar como barrera viva.

Carcavas: Son pequeños surcos, zanjas o socavones excavados por las aguas de lluvias, en terrenos con pendiente, dando origen a pequeños arroyos durante el invierno.

"PROHIBIDO TRABAJAR DENTRO DE CARCAVAS


EXPOSICION.
    Es la orientacion que tiene una ladera respecto al sol. Las laderas de exposicion norte miran hacia el norte y reciben la radiacion solar en forma mas directa. Son por tanto mas secas y tienen menos combustible y con menor continuidad.

NOCIONES BASICAS DE COMPORTAMIENTO EXTREMO DEL FUEGO  

El comportamiento del extremo del fuego indica el nivel de desarrollo que alcanza el incendio y que normalmente impide el ataque directo.

Puede ser descrito con estos elementos especificos :
-Altas velocidades de propagación.
-Alta tasa de desprendimiento de calor.
-Columna de humo bien desarrollada.
-Coronamiento y focos secundarios. 

 PROPAGACION DEL INCENDIO FORESTAL

Formas basicas de propagación.

Basicamente los factores mas importantes en el modelo de propagación son:

-La direccion y velocidad del viento.
-La inclinación y orientación de la ladera.
-La cantidad, continuidad, distribución y calidad del combustible. 

Forma circular: Es caracteristico del incendio que avanza en terreno plano, sin viento y sobre combustible que se presenta siempre igual ya sea en tamaño, cantidad, continuidad, contenido de humedad, etc.

Forma ovalada: El incendio adopta esta forma por influencia de la ladera y del viento ademas por la variedad del combustible. El fuego tiende a propagarse a mayor velocidad en relacion a la direccion y velocidad del viento, adoptando el area quemada una forma ovalada, tambien denominada elipsoidal, que es la habitual en la mayoria de los incendios forestales.

Forma elongada o alargada: Corresponde a incendios forestales en los cuales la inclinacion o la orientacion de las laderas, o ambas en conjunto, influyen fuertemente sobre el incendio, la cabeza del incendio avanzará a gran velocidad, produciendo una forma alargada, muchas veces en diferentes direcciones.

PARTES DE UN INCENDIO FORESTAL
  
-Rescoldo.
-Flanco izquierdo.
-Borde.
-Cola.
-Area quemada.
-Flanco derecho.
-Bahia.
-Foco secundario.
-Cabeza.    

GRILLA DEL INCENDIO FORESTAL
 Para sectorizar el incendio forestal, de modo que la coordinación entre medios terrestres y aéreos sea comprensible y permita un trabajo seguro en la extinción. El incendio se divide en partes, como una malla o grilla con sectores claramente identificados en el sentido de los punteros del reloj a partir de la cabeza del incendio.

TIPOS DE INCENDIOS FORESTALES SEGUN SU PROPAGACION

Incendio superficial: El fuego se propaga a través del combustible terrestre, quemando desechos, ramas bajas y hojarasca. La velocidad de propagción será variable, dependiendo del tipo y condición del suelo afectado, el tiempo atmosférico y la topografia.

Incendio subterraneo: Este tipo de incendio se caracteriza por una combustion que emite poco o nada de humo, lo cual dificulta su detección. La propagacion es lenta, pero destruye toda la vegetación y micro fauna existente en el area afectada.

Incendio de copas: Ascendiendo desde un incendio superficial por continuidad del combustible, el fuego se propaga ahora a través de las hojas de los arboles. La velocidad de propagación es mayor, el desprendimiento de calor alto y se forma una columna de convección muy desarrollada. Comunes en bosques densos. Son incendios de dificil combate.

FUNDAMENTOS DE LA EXTINCION DEL FUEGO

Acciones basicas de extinción.

Acciones sobre el combustible: Sofocando, es decir, dejar sin aire y por tanto sin oxigeno. Se lanza tierra sobre el combustible en llamas para cubrirlo y aislarlo del aire. También cubriendolo con una herramienta llamada batidor.
Acciones sobre el calor: Absorbiendo el calor que hace posible la combustión. Para ello se lanza agua sobre el fuego. Al evaporarse el agua absorbe calor y así este calor se consume intentando evaporarse el agua. La tierra tiene un efecto parcial de enfriamiento, pero el agua es lo mejor mas aun si es aplicada en forma pulverizada.
Acciones sobre el oxigeno: La permanente presencia del oxigeno en el aire, y como la poca disponibilidad del agua en un incendio forestal hacen que se concentren las acciones de extinción sobre el combustible de distintas formas.
-Cortando la continuidad.
-Aumentando el contenido de humedad y eliminando combustible con fuego controlado. 

METODOS DE COMBATE TERRESTRE. 

El control del incendio
El control es la accion de circunscribir al fuego dentro de una linea de control, o sea encerrarlo para impedir que se siga propagando.
La linea de control  
Es el conjunto de las barreras naturales y artificiales presentes en el area y de las barreras que se contruyen durante el combate.
En un incendio existe solo una linea de control. La linea de control no se construye, se utiliza aprovechando las barreras presentes y construyendo las que sean necesarias.

Los cortafuegos
cortafuego es una faja de terreno que no tiene combustible o donde este no esta en condiciones de arder. De esta forma los cortafuegos cortan la continuidad del combustible.

Cortafuego natural   
 Es un area donde naturalmente no hay vegetacion combustible, por ejemplo un rio, un estero, roquerios, arenales, pedregales, etc.




Cortafuego artificial  
Es un cortafuego originado en una accion del hombre, tales como caminos y lineas ferreas.


El cortafuego mineral  
Es la faja de terreno donde se a cortado y eliminado completamente, con herramientas manuales o con maquinaria, todo el combustible aereo y superficial y se ha raspado y cavado hasta el suelo mineral.

Cortafuegos basados en la aplicacion de agua y/o productos quimicos  
Es la faja de terreno, a cierta distancia de la cabeza del incendio, donde se ha aplicado agua o sustancias quimicas en cantidad suficiente para aumentar el contenido de humedad del combustible, especialmente del combustible fino y muerto.

La linea de fuego 
Es un tipo de cortafuego en donde sobre una faja de terreno se corta y extrae el combustible aereo y superficial; se raspa y se cava el terreno hasta el suelo mineral; y se aplica fuego a partir del borde que mira hacia el incendio, con el proposito de ensanchar el cortafuego. La quema aplicada se denomina quema de ensanche y avanza solo unos pocos metros.

METODOS DE COMBATE  

Metodo indirecto
Caracteristicas: Consiste en establecer la linea de control a cierta distancia del borde mas activo del incendio.
 En este metodo  se aprovechan todas las barreras naturales y artificiales presentes carentes de combustibles y se construyen las lineas de fuego que sean necesarias a fin de completar la linea de control.

El fuego contra fuego: Es el fuego utilizado en el metodo indirecto para eliminar el combustible en areas generalmente extensas, por las cuales va a propagarse el incendio.
Desde una barrera que forme parte de la linea de control, ya sea una barrera existente, como un rio, un camino o un sendero, o bien desde una barrera preparada en el momento, se inicia un fuego intencional contra la direccion del incendio con el objeto de eliminar el combustible intermedio y asi cortar su continuidad.

Metodo directo 
Caracteristicas: En el metodo directo la linea de control se establece en el sitio del incendio, extinguiendo las llamas y cortando la continuidad del combustible al borde.
Este metodo, tambien conocido como ataque directo, se usa en incendios superficiales que se estan iniciando o en focos pequeños de un incendio mayor. Se emplea herramientas de corte, raspado, cavado, sofocacion y agua.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario