jueves, 21 de enero de 2010

COMIENZO DE LAS BRIGADAS FORESTALES EN CHILE

  En el año 1958, actua la primera brigada contra incendios de bosques creada por la corporacion de forestadores, para combatir un incendio en el fundo Chaimavida, en la provincia de Concepcion.

Carabineros de Chile organiza, en 1962, la primera unidad especial para la proteccion de los bosques, actualmente denominada como seccion forestal y ecologica, pero desde entonces conocida como policia forestal. Su accion se limitaba en esos años solo al combate en base a brigadas de voluntarios que organizo en el pais.

El ministerio de agricultura, a partir de 1965 y a traves de su departamento forestal, y luego en 1967 a traves del Servicio Agricola y Ganadero (SAG), inicia una accion mas integral, profesionalmente dirigida y orientada por ingenieros forestales.

En los años 1970, a raiz de la gran sequia de esos años, se crea una Comision Nacional de proteccion contra incendios forestales, con la participacion de la Division Forestal del SAG, ONEMI, Junta Nacional de Bomberos, Policia Forestal y la Fuerza Aerea.
Se contrata en Canada los primeros dos aviones cisterna del tipo Canso y se inicia la negociacion de un credito canadiense para la primera importacion de equipos y herramientas, que llegarian a Chile el año 1972.




AVION CISTERNA DEL TIPO CANSO


La Corporacion Nacional Forestal, dependiente del Ministerio de Agricultura, nace como tal en el año 1972 y organiza su programa de proteccion contra incendios forestales. En este periodo se organizan las centrales de operaciones y se las equipa con radiocomunicadores, cartografia y procedimientos de despacho y de informacion. Se dispuso de una fuerza de combate con personal a contrata que reemplazo a los anteriores estudiantes voluntarios que formaban las brigadas de combate.

Nace Forestin, el año 1976 la Corporacion Nacional Forestal crea el "coipo forestin", como simbolo para incentivar la prevencion de incendios forestales en Chile.


El sector privado impulsado por CONAF, desde el año 1979, este sector es responsable por la proteccion de sus bosques contra los incendios forestales. A partir de 1980 se establecen convenios entre CONAF y empresas, ademas de un amplio desarrollo de programas de proteccion en ellas, en forma individual y por convenios.


La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, que nace de una modificación de los estatutos de la antigua Corporación de Reforestación, mediante Decreto del 19 de abril de 1973 (publicado en el Diario Oficial el 10 de mayo del mismo año), con el objetivo de “contribuir a la conservación, incremento manejo y aprovechamiento de los recursos forestales del país”.


1 comentario:

  1. Solamente para aportar datos y documentos gráficos al tema de los inicios del combate de incendios forestales EN CHILE, favor buscar en el GOOGLE, BRIGADAS VOLUNTARIAS FORESTALES, ahí podrán ver una completa relación de las Brigadas integradas por estudiantes de Enseñanza Media (Secundarios en aquella época)y Universitarios, incluso existieron Brigadas en la zona de Concepción,todo sucedió entre los años 1970 y 1976.
    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar