martes, 2 de marzo de 2010

Terremoto en Chile

Continuan las replicas en el pais.

Siguen las réplicas en Chile causando pánico.Dos réplicas de magnitud 5,9 y 6,0 volvieron a desatar ayer el terror entre los pobladores de Concepción y Constitución.

Mientras sigue llegando la ayuda a las zonas afectadas y se actualiza el número de decesos –los últimos informes oficiales dan cuenta de 802 muertos-, dos réplicas de magnitud 5,9 y 6,0 volvieron a desatar el terror entre los pobladores de la ciudad de Concepción y Constitución. Antes de la medianoche, otras dos, de menor intensidad, también se hicieron sentir.

"Por favor, diríjanse a las partes altas. Alerta de tsunami", repitieron en altavoces los carros policiales. Luego del impacto del terremoto y de la convulsión producida por los saqueos y el desabastecimiento, ayer, al escuchar la advertencia, la gente dejó de hacer todo lo que estaba haciendo. Los automovilistas se bajaron de los coches o giraron bruscamente para ir a la parte alta de la ciudad, lo que generó un caos de tránsito que anticipaba lo peor. Quienes estaban en las calles corrieron despavoridos, mientras las radios locales desparramaban el alerta por los barrios.
Pero minutos después, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) descartó un maremoto, señalando que "las características del sismo no (reunían) las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".
Los mismos policías que habían lanzado la advertencia cambiaron sus palabras para llamar a la calma a la población, que lentamente volvió a sus quehaceres.
La polémica
El sábado, tras el terremoto de 8,8 grados que azotó Chile, las autoridades habían descartado tempranamente un alerta de tsunami, que finalmente llegó y arrasó varios pueblos costeros.
La incomunicación entre las varias dependencias oficiales encargadas de advertir a la población sobre este tipo de catástrofes ha generado un debate sobre competencias que ha salpicado a la Marina, a la Onemi y a la propia presidenta Michelle Bachelet.
"El epicentro está en tierra, luego no debiera haber tsunami", fue la información que había salido de la Marina, a través de su Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), y que le fue entregada a Bachelet dos horas después del sismo.
El ese momento, la mandataria salió a informar a la atemorizada población que no había peligro de maremoto. Instantes después, olas gigantes arrasaron pequeñas localidades costeras como Iloca, Duao, Constitución y
Dichato, entre otras.
El martes, un oficial naval se animó a reconocer: "Fuimos poco claros en la información que le entregamos, no fuimos lo suficientemente precisos para decir a la presidenta que se mantenía o se cancelaba la alarma de tsunami. Hubo titubeo por parte nuestra".
Sin embargo esta mañana, según documentación reproducida por el santiaguino diario El Mercurio, la Armada de Chile salió a deslindar responsabilidades. Sus responsables reiteraron durante la madrugada del sábado, su Servicio Hidrográfico y Oceanográfico(SHOA) emitió en tres ocasiones alertas de tsunami minutos después del terremoto. Esos reportes fueron enviados a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por radio a las 03.51 horas y, posteriormente, reiterados a la ONEMI por fax a las 04.06 horas de esa madrugada, afirmaron.
Ahora, aun con el abastecimiento humanitario asegurado, sigue rigiendo el toque de queda en la zona afectada. También abrieron algunos supermercados, ante los cuales se formaron largas filas. La consigna para que no haya desbordes es clara: los clientes podrán ingresar de a 15 personas y no pueden entrar con bolsas. Ayer, un empleado advertía: "Sólo pueden llevar lo que puedan cargar en las manos”.





Elite de grandes Terremotos

El terremoto de 8,8 grados que sacudió a Chile en realidad lleva como nombre "megathrust" o, en castellano, un "mega deslizamiento", considerado en su especie como el mayor sismo sobre el planeta.
Los megathrusts ocurren cuando una placa tectónica se hunde sobre otra. El sacudón del sábado liberó 50 gigatones de energía, de acuerdo al Centro de Información de Terremotos del Servicio Nacional de Investigaciones Geológicas de Estados Unidos, (USGS, según sus siglas en inglés).
"Es parte de una elite de gigantes terremotos", opinó el geólogo de la USGS, Brian Atwater.
Si la magnitud del sismo del sábado se mantiene, igualará a la del terremoto de 1906, en las costas de Ecuador, como el quinto mayor temblor desde 1900.
"Podemos llamarlos los 'grandes terremotos'. El resto los llama 'horribles'. Pero sólo hay muy pocos de este tipo", explicó el geofísico, Ken Hudnut.
El terremoto de Chile fue más chico que el de Sumatra en 2004, de una magnitud de 9,1, y mucho menos destructivo que el asiático. El sismo de hace seis años y el consecuente tsunami mataron a 230 mil personas.
Otra diferencia es que el sismo chileno desató alertas de tsunami con varias horas de ventaja para Hawaii y las islas del Pacífico, permitiendo evacuar a la población hacia zonas elevadas.
En 2004, había poca tecnología de medición que permitiera advertir a los países del Indico sobre la llegada de las olas asesinas.
Chile no es ajeno a los sacudones violentos. De hecho, el geofísico de la USGS, Ross Stein, calificó al país como un "criadero de terremotos". Trece temblores de magnitud 7, o más grandes, han golpeado a esta nación desde 1973.
El del sábado se produjo en un sitio donde dos placas de la tierra se incrustan, se afilan y se hunden. Si bien ese tipo de acción dio nacimiento a la Cordillera de Los Andes, es también fuente de enormes terremotos.
No hay ninguna relación entre el temblor del sábado en Chile con el que había golpeado a Japón un día antes. Tampoco existe conexión entre el sismo chileno y el desastre en Haití, explicó el profesor de Geología de la Universidad de Miami, Tim Dixon.
Un terremoto como el de Haití, de 7,3 grados, ocurre una vez al mes en algún lugar del planeta, usualmente en el mar. Pero el chileno está dentro de los más poderosos de la historia reciente. Las fallas en Haití y Chile están lo suficientemente alejadas una de otra como para estar relacionadas




No hay comentarios:

Publicar un comentario